Taller online de relatos de viaje - Nivel 2 (2da edición)

Contar a través de la forma

  Quiero inscribirme

Taller online de relatos de viaje
Nivel 2: Contar a través de la forma

- Duración: 6 semanas
- Modalidad: 100% online, se cursa en tiempo real con un grupo (tenemos un encuentro de Zoom por semana)
- Fecha de inicio: miércoles 2 de diciembre de 2020
- Cupo máximo: 15 participantes
- Dictado por: Laura Lazzarino y Aniko Villalba

Hay precio Early Bird hasta el 22 de noviembre o hasta agotar los cupos.

El Nivel 2 del Taller online de relatos de viaje está pensado para cualquier persona que haya hecho y terminado el Nivel 1 de nuestro taller, o que tenga algo de experiencia con la escritura, y que quiera seguir explorando las posibilidades del relato de viajes (no es requisito obligatorio haber hecho el Nivel 1)

En este nivel nos enfocaremos en la forma que podemos darle a nuestros textos y veremos todas las posibilidades que tenemos a la hora de elegir cómo narrar una historia. Analizaremos a fondo la estructura y características de la crónica, los microrrelatos, las instrucciones, las cartas, el diario íntimo, los mapas subjetivos, los relatos corales, las formas creativas, el cruce de géneros y muchas más.

Cada semana veremos tres formas, les daremos bibliografía de cada una, les propondremos una tarea para ponerla en práctica (con corrección personalizada) y debatiremos todo en los Zoom.

Al igual que en otras ediciones del Nivel 1, está la opción de entregar un trabajo final.

Programa del taller:

Cada semana tendrán acceso a un módulo teórico escrito por nosotras, en el que analizaremos tres formas específicas y les daremos varios ejemplos bibliográficos de cada una.

* Semana 1: formas tradicionales. Analizaremos (y pondremos en práctica) las maneras más clásicas de estructurar un relato de viajes.

* Semana 2: formas listográficas. Esta semana veremos cómo relatar un viaje usando el recurso de las listas de manera creativa (sin caer en los típicos "10 lugares para ver en...").

* Semana 3: formas íntimas. Nos meteremos en las formas más personales y veremos cómo podemos narrar un viaje en modo diario íntimo, carta o email.

* Semana 4: formas en movimiento. Veremos cómo podemos traducir el movimiento y la quietud a nuestros textos y narrar, por ejemplo, un road trip, un viaje a las raíces y un viaje estático.

* Semana 5: formas mosaico. Analizaremos cómo podemos contraponer distintas voces y miradas en un mismo relato.

* Semana 6: formas creativas. Veremos qué otro tipo de formas existen para relatar un viaje de manera creativa.

-

Fechas y horarios de las videollamadas grupales por Zoom:

  • Llamada #1: miércoles 9/12 a las 2 pm (hora argentina) / 6 pm (hora holandesa/española) - con Laura
  • Llamada #2: miércoles 16/12 a las 2 pm (hora argentina) / 6 pm (hora holandesa/española) - con Aniko
  • Llamada #3: miércoles 23/12 a las 2 pm (hora argentina) / 6 pm (hora holandesa/española) - con Laura
  • (Descanso por Navidad y Año Nuevo)
  • Llamada #4: miércoles 6/1/2021 a las 2 pm (hora argentina) / 6 pm (hora holandesa/española) - con Aniko
  • Llamada #5: miércoles 13/1/2021 a las 2 pm (hora argentina) / 6 pm (hora holandesa/española) - con Laura
  • Llamada #6: miércoles 20/1/2021 a las 2 pm (hora argentina) / 6 pm (hora holandesa/española) - con Aniko

Inscribirme



 












Qué incluye tu inscripción al taller:

Opción A

  • Acceso a 6 clases teóricas escritas por nosotras, en las que analizaremos distintas formas literarias, veremos las posibilidades que nos ofrece cada una y las pondremos en práctica por medio de tareas. Tendrás acceso a un bloque de contenido por semana, a lo largo de 6 semanas.
  • Cursá en tiempo real con alumnos de distintas partes del mundo. Formarás parte de un grupo con el que interactuarás a través de los comentarios y en las videollamadas de Zoom.
  • Mucho material de lectura seleccionado por nosotras.
  • 6 videollamadas grupales de una hora y media cada una (una por semana) por Zoom, en las que profundizaremos la teoría, comentaremos las tareas y debatiremos las lecturas. Podrás hacernos preguntas y compartir tus inquietudes. Además, las llamadas quedarán grabadas durante toda la duración del taller por si no podés asistir en vivo.
  • Tareas semanales con corrección personalizada (6 en total). Te daremos ejercicios cortos para que puedas ir practicando lo aprendido y los corregiremos para que tengas nuestro feedback semana a semana. En esta edición nos enfocaremos en la forma y el contenido, y no en la corrección gramatical y ortográfica.
  • Acceso directo a consultas por email durante la duración del taller.

Valor Early Bird: $155 (usd) - hasta el 22/11/2020
Valor completo: $185 (usd) - después del 22/11/2020
Inscribite acá

-

Opción B: incluye todo lo de la opción A + la corrección personalizada y exhaustiva de un trabajo final de hasta tres páginas.

Valor Early Bird: $199 (usd) - hasta el 22/11/2020
Valor completo: $245 (usd) - después del 22/11/2020
Inscribite acá

--

¿En qué consiste el trabajo final? Una vez finalizado el taller, tendrás un mes para escribir un relato de viajes basado en alguna experiencia personal (no es necesario que te vayas de viaje). Una vez que lo entregues, lo corregiremos y editaremos de manera profesional, y te lo volveremos a enviar para que hagas los cambios y correcciones necesarias. El objetivo es que termines el taller con un relato propio y atrapante, listo para publicar o presentar donde quieras.

¿Por qué elegir esta opción? ¿No habré aprendido lo suficiente con las clases y las tareas? A lo largo del taller te daremos las herramientas necesarias para que puedas escribir un relato de viajes de calidad, pero la instancia en la que más aprenderás será cuando lleves todo eso a la práctica y empieces a escribir tus textos. La edición es una parte fundamental del proceso de escritura, y nosotras estaremos del otro lado para apoyarte, guiarte y darte una devolución muy personalizada de tu relato final. El objetivo de nuestro feedback será que llegues a la mejor versión posible de tu texto (por lo que llevará trabajo de relectura y reescritura de tu parte). Esta opción es ideal si estás pensando en abrir un blog o empezar a escribir en medios, ya que tendrás un texto que te servirá de portfolio para mostrar y ofrecer tu trabajo.

 












Dictado por


Laura Lazzarino y Aniko Villalba
Laura Lazzarino y Aniko Villalba
Aniko Villalba

Aniko nació en Buenos Aires y pasó los últimos diez años viajando y escribiendo. Es autora de los libros “Días de viaje” (2013) y “El síndrome de París” (2016), coautora del manual “Viajeras” (2014, La editorial viajera) y creadora de los blogs viajandoporahi.com (de viajes, online desde 2010) y Escribir.me (de escritura y creatividad). Viajó sola por 50 países en América, Asia y África y publicó sus relatos y fotografías en medios como La Nación Revista y VIAJES de National Geographic. Es oradora TEDx y dicta talleres presenciales y online de escritura de viajes, escritura creativa y documentación desde el 2014. En el 2017 fundó su sello editorial, con el que publicó “Mapa subjetivo de viaje”, un diario con consignas creativas para completar durante un viaje. Más de 150.000 personas siguen sus publicaciones en sus redes sociales. Dictará este taller desde Ámsterdam, la ciudad en la que eligió quedarse quieta (al menos por un rato).


Laura Lazzarino

Escritora y viajera argentina. Co-autora de los libros “Caminos Invisibles – 36.000 km. a dedo de Antártida a las Guyanas” (2013, 7.000 ejemplares vendidos) y “Autostop – El manual para viajar a dedo” (2016). Creadora de losviajesdenena.com, blog en donde relata sus viajes por más de 60 países. En 2016 (y nuevamente en 2017), Los Viajes de Nena fue seleccionado como uno de los 25 blogs de viajes del año, por el diario español El País. También fue galardonado por los premios Bitácoras como el “mejor blog de viajes en español”. Es colaboradora de la revista VIAJES National Geographic, blogger oficial de Avianca y oradora de las Jornadas de los Grandes Viajes de Madrid. Con más de 100.000 seguidores en redes, trabaja de manera freelance. En su último viaje unió El Cairo con Ciudad del Cabo en autostop, travesía que plasmará en su próximo libro.

Preguntas frecuentes


No sé acerca de qué viaje voy a escribir, ¿puedo hacer el curso igual?
Por supuesto. Lo más recomendable que vengas con una idea en mente para que puedas poner en práctica los ejercicios que damos en cada unidad, y así aprovechar las posibilidades que brinda cada forma. Sin embargo, puede pasar que la idea surja a lo largo del taller o que tengas una mente y que aparezca otra que resulte mejor.
¿Cuál es la fecha de inicio y cierre del taller?
Las clases inician el miércoles 2 de diciembre. El primer Zoom es el miércoles 9/12. El taller termina el 20 de enero de 2021.
¿Cuál es la modalidad del taller?
Es 100% online, es decir que podés participar desde cualquier lugar del mundo a través de una conexión a internet. Cada semana tendrás acceso a un nuevo bloque de contenido en nuestra plataforma. Cada bloque incluye clases teóricas, ejemplos, lecturas obligatorias y tareas semanales, que tendrás que entregar y serán corregidas por nosotras. Todas las semanas nos encontraremos grupalmente por videollamada de Zoom para comentar las tareas, debatir las lecturas y responder dudas.
¿Qué pasa si no puedo asistir a las videollamadas?
Teniendo en cuenta que Aniko vive en los Países Bajos, Laura en Argentina y los participantes en diferentes ciudades del mundo, elegimos un horario que sea razonable en la mayoría de los países hispanohablantes. Para quienes no puedan asistir al encuentro, las charlas serán grabadas y subidas a la plataforma, de modo que nadie se quede sin participar de las reuniones. Quienes quieran, pueden enviarnos sus preguntas previamente y las responderemos en vivo.
¿Cuáles son los modos de pago?
El pago se realiza en dólares a través de esta web, con tarjeta de crédito o Pay Pal. Cualquier consulta podés escribirnos por e mail.
Si me anoto y no puedo participar, ¿me guardan el cupo?
El Taller tiene un cupo limitado y las vacantes suelen cerrarse con lista de espera para las próximas fechas. Por tal motivo, la inscripción es válida sólo para la edición en que se adquirió. Quienes no puedan completar el taller en tiempo y forma seguirán teniendo acceso a las clases y a las videollamadas grabadas, pero no recibirán corrección de sus tareas.
¿En qué se diferencia este taller con el Nivel 1?
El Nivel 2 es una instancia de profundización de la práctica de escritura, y por eso está dirigido exclusivamente a quienes hayan completado el nivel 1 o a quienes tengan experiencia solida en materia de relatos de viaje. En este nivel no vamos a corregir cuestiones que ya vimos en la edición pasada (ortografía, puntuación, diálogos), sino que nos enfocaremos en aspectos estructurales de cada tarea, para afianzar la práctica de contar a través de la forma. De todos modos, siempre tendrás acceso al nivel 1 para que puedas revisar los contenidos que hagan falta.
¿Puedo hacer este taller si no hice el Nivel 1?
Sí, pero lo ideal es que tengas algo de experiencia con la escritura, ya que los temas que veremos son un poco más avanzados y se apoyan sobre los contenidos del Nivel 1. Si querés empezar a meterte en la escritura de viajes, te sugerimos hacer primero el Nivel 1 y después este taller.

Inscribirme