Taller online de relatos de viaje - Nivel 2 (2021-2022)

20 maneras creativas de escribir tu viaje

Taller online de relatos de viaje
Nivel 2
20 maneras de escribir tu viaje

- Duración: 6 semanas (pero podés hacerlo a tu ritmo porque el acceso no cierra)
- Modalidad: 100% online, cursada individual, sin interacción
- Fecha de inicio: apenas te inscribís (el acceso al contenido de la semana 1 es inmediato, pero podés hacer el taller a tu ritmo y cuando quieras, ya que tu acceso no cierra)
- Creado por: Laura Lazzarino y Aniko Villalba

Valor: U$D 65

¿Cómo podemos contar nuestro viaje de manera original y creativa? ¿Cómo hacemos para salirnos de los formatos y artículos típicos? ¿Cómo logramos que nuestra historia sea recordable? Como planteamos en el Nivel 1 de este taller, no hace falta hacer un gran viaje para contar una buena historia. Tampoco hace falta tener una historia extraordinaria para escribir un relato que atrape. Lo importante es cómo contamos lo que nos sucedió. Y en eso nos enfocamos en este nivel del taller.

Durante seis semanas veremos las distintas formas narrativas que tenemos a disposición para contar una historia de manera distinta, original y creativa. Analizaremos más de 20 formas (como, por ejemplo, el microrrelato, la carta, el email, el diario íntimo, el mapa subjetivo, el relato coral, el cruce de géneros, las instrucciones, entre otras), veremos cómo están construidas, cuáles son sus características y qué posibilidades particulares nos ofrecen para narrar nuestra historia. Veremos también cómo narrar el movimiento de manera efectiva, cómo contar una historia en la quietud y cómo jugar con la temporalidad. Pondremos esas formas y estructuras en práctica a través de tareas sugeridas. Al igual que en el Nivel 1, habrá un montón de bibliografía inspiradora.

El Nivel 2 del Taller online de relatos de viaje está pensado para cualquier persona que haya terminado el Nivel 1 de nuestro taller (aunque no es un requisito obligatorio) o que tenga algo de experiencia con la escritura y que quiera seguir explorando las posibilidades del relato de viajes.

Programa del taller:

Cada semana tendrán acceso a un módulo teórico escrito por nosotras, en el que analizaremos tres formas específicas y les daremos varios ejemplos bibliográficos de cada una.

* Semana 1: formas tradicionales. Analizaremos (y pondremos en práctica) las maneras más clásicas de estructurar un relato de viajes.

* Semana 2: formas listográficas. Esta semana veremos cómo relatar un viaje usando el recurso de las listas de manera creativa (sin caer en los típicos "10 lugares para ver en...").

* Semana 3: formas íntimas. Nos meteremos en las formas más personales y veremos cómo podemos narrar un viaje en modo diario íntimo, carta o email.

* Semana 4: formas en movimiento. Veremos cómo podemos traducir el movimiento y la quietud a nuestros textos y narrar, por ejemplo, un road trip, un viaje a las raíces y un viaje estático.

* Semana 5: formas mosaico. Analizaremos cómo podemos contraponer distintas voces y miradas en un mismo relato.

* Semana 6: formas creativas. Veremos qué otro tipo de formas existen para relatar un viaje de manera creativa.

Inscribirme



 












Qué incluye tu inscripción al taller:

Modalidad para hacer a tu ritmo

  • Acceso a 6 clases teóricas escritas por nosotras, en las que analizaremos distintas formas literarias, veremos las posibilidades que nos ofrece cada una y las pondremos en práctica por medio de tareas. Tendrás acceso a un bloque de contenido por semana, a lo largo de 6 semanas.
  • Mucho material de lectura seleccionado por nosotras.
  • Ejercicios semanales. Te daremos ejercicios sugeridos para que puedas ir practicando lo aprendido.

Inscribite acá

Valor: U$D 65 -> usá el cupón BLACKFRIDAY al hacer el checkout para tener un 35% de descuento en tu inscripción (válido hasta el lunes 29/11/21)

 












Dictado por


Laura Lazzarino y Aniko Villalba
Laura Lazzarino y Aniko Villalba


Laura Lazzarino

Escritora y viajera argentina. Co-autora de los libros “Caminos Invisibles – 36.000 km. a dedo de Antártida a las Guyanas” (2013, 7.000 ejemplares vendidos) y “Autostop – El manual para viajar a dedo” (2016). Creadora de losviajesdenena.com, blog en donde relata sus viajes por más de 60 países. En 2016 (y nuevamente en 2017), Los Viajes de Nena fue seleccionado como uno de los 25 blogs de viajes del año, por el diario español El País. También fue galardonado por los premios Bitácoras como el “mejor blog de viajes en español”. Es colaboradora de la revista VIAJES National Geographic, blogger oficial de Avianca y oradora de las Jornadas de los Grandes Viajes de Madrid. Con más de 100.000 seguidores en redes, trabaja de manera freelance. En su último viaje unió El Cairo con Ciudad del Cabo en autostop, travesía que plasmará en su próximo libro.


Aniko Villalba

Aniko nació en Buenos Aires y pasó los últimos diez años viajando y escribiendo. Es autora de los libros “Días de viaje” (2013) y “El síndrome de París” (2016), coautora del manual “Viajeras” (2014, La editorial viajera) y creadora de los blogs viajandoporahi.com (de viajes, online desde 2010) y Escribir.me (de escritura y creatividad). Viajó sola por 50 países en América, Asia y África y publicó sus relatos y fotografías en medios como La Nación Revista y VIAJES de National Geographic. Es oradora TEDx y dicta talleres presenciales y online de escritura de viajes, escritura creativa y documentación desde el 2014. En el 2017 fundó su sello editorial, con el que publicó “Mapa subjetivo de viaje”, un diario con consignas creativas para completar durante un viaje. Más de 150.000 personas siguen sus publicaciones en sus redes sociales.

Preguntas frecuentes


No sé acerca de qué viaje voy a escribir, ¿puedo hacer el curso igual?
Por supuesto. Lo más recomendable que vengas con una idea en mente para que puedas poner en práctica los ejercicios que damos en cada unidad, y así aprovechar las posibilidades que brinda cada forma. Sin embargo, puede pasar que la idea surja a lo largo del taller o que tengas una mente y que aparezca otra que resulte mejor.
¿Cuál es la fecha de inicio y cierre del taller?
El ritmo de taller es personal y podés hacerlo según tus propios tiempos. Empezás apenas te inscribís y el acceso no se cierra.
¿Cuál es la modalidad del taller?
Es 100% online, es decir que podés participar desde cualquier lugar del mundo a través de una conexión a internet. Cada semana tendrás acceso a un nuevo bloque de contenido en nuestra plataforma. Cada bloque incluye clases teóricas, ejemplos, lecturas obligatorias y tareas semanales sugeridas.
¿Cuáles son los modos de pago?
El pago se realiza en dólares a través de esta web, con tarjeta de crédito o Pay Pal. Cualquier consulta podés escribirnos por e mail.
¿Puedo hacer este taller si no hice el Nivel 1?
Sí, pero lo ideal es que tengas algo de experiencia con la escritura, ya que los temas que veremos son un poco más avanzados y se apoyan sobre los contenidos del Nivel 1. Si querés empezar a meterte en la escritura de viajes, te sugerimos hacer primero el Nivel 1 y después este taller.
¿Qué pasa si nunca hice un curso a través de internet?
No pasa nada. Utilizamos una plataforma muy intuitiva que permite seguir el taller de manera sencilla. De todas maneras, en caso de tener alguna dificultad siempre podrás comunicarte con nosotras para resolver las dudas.
¿Habrá una evaluación final?
Esta modalidad del taller no incluye corrección de tareas ni trabajo final.

Inscribirme